sábado, 17 de abril de 2021

09 - Practicar mucho..... pero con cabeza.

 Buenas.

Las consecuencias de esta última semana, unido a la nueva forma de practicar me han hecho replantearme fijarme más en lo que posiblemente estuviera haciendo mal.

Se me sugirió que cambiara el asiento. Respondí a dicha sugerencia que me encontraba bastante cómodo y de altura me parecía que estaba bien.

Anoche se me ocurrió poner encima de dicha banqueta un par de libros bastante gruesos y grandes.

Tuve que rendirme a la evidencia. Esos 7 centímetros de más no solo eliminaron tensión en manos y antebrazos. Las mejoras fueron muchas. No me quedó más remedio que encargar una banqueta de piano regulable.

Con el nuevo cambio de postura, (porque al elevarme se cambio en muchos aspectos), empezaron a aflorar otras cuestiones.

Claro, debía de poner a prueba esas cosas que iba aprendiendo sobre las posiciones desde la nueva perspectiva, y menos mal que lo hice.

Aprender de nuevo a relajar las manos y los brazos, la postura de la espalda, etc,  y según lo iba haciendo recogía los beneficios.

Encargué una banqueta de cuatro patas, no de las de tijera. Peso bastante y no me fiaba de la estabilidad que me pudieran ofrecer las de tijera, así que escogí una de madera con forma tradicional.

Empecé a practicar desde la nueva posición y al sentir mis manos más cómodas quise ahondar más en una práctica sensata.

Hoy me centré en la "cantidad", desde la premisa, claro está, de que siempre debe haber calidad en la práctica.

Hice un experimento de los míos. 

Las escalas. ¿Cuántas repeticiones se pueden hacer durante 5 minutos a 60 ppm a una mano, en una y dos octavas?

En una octava, casi 22.

En dos octavas, casi 12.

Los "casi" los puse porque la escala era a ida y vuelta, y en la última, no llegaba a hacer la vuelta entera.

No me extraña que me dolieran las manos.

Siendo como soy, un proyecto de aprendiz, sin estar mis manos preparadas para estos nuevos movimientos y meterles 20 o 30 minutos, es más que excesivo. Aunque sea relevando las manos. 15 minutos de escalas me está pareciendo una verdadera burrada. Y encima eso era lo que utilizaba para "calentar".

Ser autodidacta es lo que tiene, aprendes "por las bravas".

Una vez leí que ha quien utiliza una libreta para seguir sus progresos. Me hice con una para mantener una disciplina en mis prácticas jeje

A partir del lunes (porque está claro que hoy y mañana mis manos descansarán), durante las próximas dos semanas 5 minutos a una mano, con cada una, descanso de 10 minutos, cinco minutos a dos manos y listo.

Mucha concentración en todo lo referente a mantenerlas relajas, hacer una buena digitación e intentar subir 3 minutos los 15 días siguientes. A ver como va ese proceso.

En las prácticas con melodía no bajaré el tiempo (30 min.), más que nada porque ahí me paro cada poco jejejeje no es como con las escalas, en las que el tocar es continuo.

En esta aventura, cuando ya pensaba que iba despacio, aparece algo que me dice que aún debo ir todavía más lento.

De hecho, la "loca de la casa" ya está pensando si podré practicar por la mañana y por la noche.

Me tiene hasta el moño 😄😄😄

Piano piano si va lontano.

(Despacio despacio se llega lejos).

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario