domingo, 25 de abril de 2021

10 - Entrada editada por burro.

Buenas.

Para que andarse con rodeos.

Tengo que editar este hilo porque ayer, una persona, con dos frases lapidarias me demostró que la realidad me abofetearía de nuevo, y eso podría causar confusión en alguien más.

"No es que sea un diminuendo, es que la mano izquierda tiene dos voces.

Sobre dinámicas, Bach nunca las puso. Van a gusto del consumidor."

Esto que parece una simple explicación dejó claras varias circunstancias.

La primera que en solfeo sigo pez. La segunda que para poder discernir lo de las dos voces, hay que estar capacitado para verlo y yo no lo estoy. Lo tercero, que no me he trabajado a Bach lo suficiente como para saberlo. Puedo haber leído mucho de el, pero me quedé en la superficie. Incluso varios palmos por encima.

El mismo romanticismo al que mi mente está acostumbrada pensando lo estupendo que sería ser pirata al ver una peli de piratas, es el que consigue que me cueste darme cuenta que tengo que centrarme en practicarlo..... ¡¡¡ TODO !!!

No pensar que algo que aprendo sobre la marcha la lo puedo poner en práctica y listo.

¡¡¡ Que va !!! Esto no funciona así.

Una pregunta que me hice a mi mismo (y que creo que me repetiré muuuuchas veces)  fue: "¿Cuánto crees que te falta para poder pasarle las páginas de las partituras a Richter en un concierto.?"

Me puse hasta colorado. Que vergüenza. 😔

Poco a poco voy teniendo claro que para seguir con mi aprendizaje tengo que hacer una catarsis descomunal en cuanto a conceptos. No me está sirviendo nada de lo que pensaba que podría utilizar.

Bueno, nada nada tampoco. Los recursos de memoria muscular y algún par de cosillas si, pero no es ni el 0,05%  de como debo plantearme mi sistema y forma de estudio.

Algo que si creo que hice bien de mano fue el no dejarme llevar por las ansias y querer empezar a tocar temas enseguida. 

Suponer que tendría que hacer un trabajo previo de preparación me vino muy bien. Ni idea de que fuera a ser "muchísimo más" de los que suponía. Pero mi actitud me está ayudando mucho desde el comienzo.

No varíe mucho el sistema aunque si lo amoldé un poco a las necesidades actuales. Sigo con mis ya 15 minutos de ejercicios mañana y noche, a los que esta semana les incorporo todo lo que tiene que ver con los compases y tiempos. Tendrían que ser 10 minutos, pero necesito esos 5 más porque el estar atento a los pulsos y compases me lleva sus tiempo.

Tiempo....... como me confundí contigo. Que burro soy.

Caña a la teórica. Pero que muchísima caña.

El Dandelot me lo llevaré a todos lados. Bien en el móvil (que ya tengo varias páginas en el) y en casa hoy comencé a volver a leerlo pero además hice otra cosa. 

Leo y resuelvo el ejercicio y una vez que lo acabo, vuelvo a hacerlo pero escribiéndolo en papel pautado. Si así tiene que ser, así será.

El Francisco Moncada y sus complementos, como si me fuera la vida en ello.

Es lo debido, es lo necesario.

Cuando tienes preguntas, la vida te da respuestas.

Hoy me acordé de algo que también me abrió los ojos.

Hace poco más de año y medio mi padre rompió la cadera, y después de operarle le llevaron a otro hospital para hacerle la rehabilitación.

En esa planta había dos tipos de afectados. Los de cadera y los que sufrieron un ictus.

Me vino a la memoria un señor (debía rondar los 50) el cual, si estaba sentado, parecía de lo más normal del mundo, pero le había afectado al habla y al andar.

Cuando intentaba andar, ni que decir tiene que la falta de coordinación de un lado era inexistente. Ya había visto casos antes y eso no me llamó la atención. Lo que me acongojo bastante era lo del habla.

Emitía ruidos claros, no eran balbuceos. Se notaba el esfuerzo por intentar vocalizar, pero le era imposible. Yo charlaba con el porque parece como si le comprendiese lo que quería decir por los énfasis, modulaciones y otras cosas que no sé explicar, pero el asentía diciendo que si, que eso era lo que quería.

Ahora pienso en el trabajo que a ese hombre le llevará el volver a hablar de forma que se le entienda, solo que se le entienda, porque la vocalización que tenía antes, le llevará años. Pero no solo eso, sino lo que debe sentir al ver que no es capaz de utilizar eso que antes daba por supuesto y que le resultaba tan fácil.

Esa es la sensación que ahora mismo tengo con esto. 

No puedo permitir que mi ignorante ego (que engloba todo, orgullo, soberbia, prejuicios, etc, etc, etc, etc, y más eteces) me limiten mi camino. tengo que aplicar mucha más humildad, incluso la que no se ni que existe.

Lo primero creo que lo estoy haciendo muy bien, reconocer errores, aceptar que son lógicos y resolver.

No cabrearme, sino sacar lo positivo de todo y no permitir a la "loca de la casa" que pierda el tiempo con elucubraciones tontas. Acción y listo.

Termino esta entrada repitiéndome la misma pregunta: "¿Cuánto crees que te falta para poder pasarle las páginas de las partituras a Richter en un concierto?"

Y no me refiero al tiempo 😉

Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario