lunes, 12 de abril de 2021

03 - Absolutamente todo es cuestión de actitud.

 Buenas.

Como iba diciendo. 

Ojos manos y cerebro no funcionaban.

Voy sabiendo (más o menos) donde va colocadas las notas, pero mis ojos tienden a seguir un ritmo de lectura "tipo libro" y eso es excesivamente rápido. No hay forma de frenarlos.

Mis dedos están agarrotados. Adopto las posiciones que aprendí, pero más que tocar las teclas, tal parece que mis dedos quieren imitar a Freddy Krueger y encima, a los cinco minutos de estar tocando, los dedos, las manos, las muñecas y los antebrazos ..... duelen.

Quito las manos del teclado, las dejo reposar sobre los muslos y me quedo mirando las teclas. Son preciosas. Me centro en ello para, mientras respiro, mantener la calma

Aequam memento rebus in arduis servare mentem

(Recuerda conservar la mente serena en los momentos difíciles)

"Es normal", me digo. "Nadie te dijo que fuera a ser fácil, al contrario", "solo es que estás oxidado", "es cuestión de practicar, paciencia". "Solo estás levantando el pie para dar el primer paso, hasta eso requiere esfuerzo".

Esa frases y muchas otras me las tuve que repetir siendo muy amable conmigo mismo porque necesitaba ese consuelo para no precipitarme. Necesitaba recordar lo que otros me enseñaron, en esto también uno se puede lesionar y puede resultar grave.

Tengo bastante experiencia con lesiones traumatológicas y se lo que son sus convalecencias.

Lo primero, que suponen mucho tiempo de recuperación. Lo segundo que uno no se debe fiar de sus propias fuerzas en una recuperación, y lo tercero, la actitud.

En la vida es vital mantener una buena actitud. Es fundamental encontrar lo positivo en todo, hasta en lo que no creemos que lo tenga, pero siempre hay algo bueno que aprender de todo.

En este tema del aprendizaje, si no hay una buena actitud y una buena predisposición, mejor no empezar. Así es como yo lo entiendo por mi experiencia, y no solo en esta faceta.

Estuve así dos o tres días y claro, como soy una persona de soluciones, necesitaba solucionar todos estos temas.

Pero en los libros/métodos no te enseñan a leer en condiciones. Un libro no te va diciendo lo que debes hacer en cada momento, eso lo hace un profesor/a.

Así que cogí el Alfred y el Aaron y los aparté.

Me dije "El Schmidt me está sirviendo para hacer ejercicios, el Francisco Moncada me está enseñando la teoría que necesito, pero ¿y el sistema?"

Recurrí al Bastien. Me paso otro tanto de lo mismo y también lo aparte.

Repito que son métodos buenísimos, cuando se utilizan con profesor.

Iban ala par el estudio de la teoría musical y la búsqueda de un sistema que me ayudara a seguir un ritmo. Seguía mirando vídeos de profesores/as en internet. Seguía leyendo experiencia en el foro. Seguía buscando publicaciones que me pudieran orientar. Pero nada me aclaraba el camino, al contrario.

Una noche que estaba mirando videos guardé algunos que me gustaban por como explicaban ciertas cuestiones y al lado tenía el Francisco Moncada. Y tuve una epifanía.

"Coñe, todo está ahí, pero está desperdigado". "Es un rompecabezas, solo hay que juntar las piezas".

Y lo vi clarísimo.

La mayoría de profesores (porque no estoy en condiciones de decir todos) han aprendido con ayuda, no se pueden poner en la cabeza de alguien que lo haga de forma autodidacta, porque ellos no lo hicieron. No son culpables de nada. Solo es que lo explican ¡¡¡ suponiendo !!! como lo debería hacer un autodidacta. Ese es el error.

Lo que yo, como autodidacta tengo que hacer es, coger esa información y moldearla a mis necesidades.

Claro, los profesores dan por sentadas ciertas cuestiones que, por el hecho de no haber pasado por ellas, no las tiene en consideración.

Ejemplo. Si un profesor está con un alumno, el puede ir enseñándole a mantener los compases a la vez que el alumno va tocando una pieza X. Peeeero, si ese profesor/a hace un vídeo ¿tendrá la ocurrencia de hacer uno primero enseñando a acompasar antes de meterse por la pieza?.

Por los videos que vi, parece ser que no. Se tiran a enseñarte la pieza, la digitación y algunas cuestiones más, pero dan por sentado que ya sabes manejar los compases.

El autodidacta, ¡¡¡ debe saber !!! que ¡¡¡ debe aprender !!! primero a manejar los compases.

Tiene que hacer ejercicios de compases antes de meterse por una pieza, y tiene que hacerlos hasta que le salgan fluidos, debe practicarlos mucho.

Y se hizo la luz.

Debía encontrar lo que no se enseña desde el principio para entender mejor lo que si enseñan en todos lados. Esa es la piedra filosofal del autodidacta. (Visto desde mi perspectiva y experiencia, claro está).

Según lo veo, y me fijo mucho en los grandes interpretes que son los que me lo transmiten, la música en su totalidad (desde la teoría, hasta los sonidos) está formada por hilos en los que todos se tocan, todos están en contacto unos con otros.

El que la toca es libre de saltarse notas, acentos, uniones, intervalos, cualquier cosa. Pero en la partitura todo está relacionado entre si. No hay ni una sola cosa que se salga de la dinámica de la obra. Todo es perfecto.

Así que si quiero saber leer eso que tengo delante, tengo que saber, comprender y asimilarlo todo.

Desde donde está situada la clave, si lleva armadura entenderla perfectamente y comprender su porqué, que me quiere decir el compas que va después, etc, etc, etc. tengo que comprender y saber utilizar todo, porque como me encuentre una sola cuestión que me cree duda me atascaré y no lo haré. Ni bien, ni mal, no podré avanzar.

Con esto quiero transmitir que en la búsqueda de información cuando se hace por cuenta propia, ese escollo existirá. El de la información "olvidada". No es que exista una conspiración para que no se sepa, que va. Son cosas que los que transmiten la información se olvidan de poner porque la dan tan por sentada que ni se les ocurre.

Pues esa es la labor que llevo haciendo desde hace semanas. recopilando y ordenando lo que necesito para que el aprendizaje vaya fluido, y está resultando.

Se van encontrando cosillas aquí y allá y se va tomando nota.

Esto ayuda muchísimo a la hora de hacer las búsquedas, porque ya se concreta lo que se necesita.

Para mi está siendo muy importante. Para los que estén aprendiendo con profesor/a probablemente ni se den cuenta de que lo están aprendiendo jejejeje, mejor para ellos, menos trabajo que tendrán que realizar. En mi caso me estimula porque me ayuda a ver que voy avanzando.

No es sencillo, de verdad. Al menos para mi no lo está siendo. Puede que para alguien más capacitado le resulte más sencillo, cada uno somos un mundo. Pero puedo asegurar, que ni es aburrido ni inútil, porque a la par de ir buscando lo que se necesita, se van encontrando oras cosas que son interesantísimas.

Aparte de que eso, entre esas cosas interesantes que aparecen, sin uno darse cuenta va afianzando lo que ya va aprendiendo y entendiendo mucho mejor pequeñas dudas que fueran surgiendo.

Comprender esto es muy bueno.

Uno no debe culparse o culpar a otros por nada. Debe buscar soluciones y al buscarlas, encontrará mundos.

Y si no se me cree, ya os topareis con los intervalos JAJAJAJAJAJAJA

Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario