domingo, 11 de abril de 2021

02 - Suponer raramente se acerca a la realidad

Buenas.

Entre todo ese proceso de asimilación de información que me iba abrumando, tomé la decisión. Intentaría aprender música y a tocar el piano.

Los datos me iban mostrando que, donde me iba a meter, sería exigente y las razones en contra no tenían el suficiente peso para hacerme desistir.

No estaba tomando una decisión desde el empecinamiento, al contrario. Estaba siendo muy consciente de lo que hacía. Era un capricho, una afición, pero también veía la parte positiva en ello y los beneficios que me podría traer.

¿Cuánto estaba dispuesto a poner de mi parte? esa era la pregunta que más me hacía. Y tuve que ser muy sincero conmigo mismo y eliminar cualquier excusa para saber hasta que punto me apetecía realizar ciertos sacrificios personales. Sobre todo en el cambio de hábitos. Hay muchas circunstancias personales influyendo alrededor que hubo que tener en cuenta. Muchas de ellas muy importantes, al menos para mi. Claro está.

Fue a partir de la esa toma de decisión cuando la búsqueda de información se volvió más "seria". Lo primero de todo era aprender como aprender.

Elegí el ser autodidacta por varias razones, aunque las de más peso eran las relacionadas con ir a "mi ritmo". No me apetecía (de momento) que alguien me impusiera un ritmo en el que no me sintiera a gusto.

Era consciente de que el aprendizaje sería más lento y más duro, pero también más llevadero al no estar condicionado por alguien. Sé que es una tontería y que los profesores se adaptan, pero por ahora lo prefiero así. 

Otra de las razones importantes es que mis horarios son caóticos. Tengo mucho tiempo, pero no siempre puedo disponer de el de una forma constante para poder estudiar de una manera ordenada en el tiempo. Los imprevistos suelen estar ahí cada poco. Es lo que hay y con lo que se debe bregar. No queda otra.

Ya tenía información suficiente para saber que tres partes formarían mi aprendizaje:

Un libro de teoría musical (solfeo).

Un libro/método de aprendizaje.

Un libro de ejercicios prácticos.

Como ya comenté, elegí el libro Teoría de la Música de Francisco Moncada porque para alguien que empieza desde cero es muy sencillo de llevar, sirve como libro de consulta y es muy completo. Puede que sea algo conciso en ciertas explicaciones, pero no mucho menos que el resto. Se puede complementar con otras fuentes.

Como libros/métodos de aprendizaje elegí dos del grupo de los más conocidos, el Curso para piano de Michael Aaron (libro I de tapa azul) y el Curso Todo-en-Uno para adultos de Alfred.Pasado el tiempo adquirí también otro de los cursos más utilizados, el Curso para Piano para Principiantes Adultos de James Bastien.

Mi opinión sobre estos cursos es que son estupendos de verdad. Comprensibles, con prácticas sencillas, progresivos, unos con más información sobre teoría que otros, pero en general, muy buenos.

Peeeeeero, está claro que se necesita un profesor al lado para estudiarlos..

Para mi, persona autodidacta que comienza sin ningún tipo de orientación, me pueden complicar la vida.

Se entenderá mejor cuando retome la explicación de como estoy afrontando el sistema de aprendizaje.

Como uno ya tiene una edad en la que se necesita desoxidar, habrá que hacer gimnasia, así que encargué dos libros que son muy conocidos y utilizados.

Uno es el Álbum para Anna María Magdalena Bach.

Anna María Magdalena Bach fue la segunda esposa de Juan Sebastian Bach a la cual dedicó dos cuadernos de prácticas para teclado. Ella era soprano, así que ya tenía conocimientos musicales, por eso estos pueden ser algo "avanzados" para iniciarse, aunque se utilizan mucho ya que en ellos hay piezas bastante fáciles.

El otro que encargué es el Schmidt, Ejercicios Preparatorios para Arpegios y Escalas.

Es uno de los "libros conflictivos" ya que son solo ejercicios, no trae melodías por lo que muchos lo consideran aburrido, pero es muy práctico.

Ya comentaré algo sobre el otro "conflictivo" jejeje (Hanon)

A todo esto ya me había plantado en Febrero de este año e ingresado en un foro de pianistas (en link esta ahí para quien lo desee) y ya había empezado a darles la brasa con las típicas cuestiones de novato.

Iba ojeando los libros e intentando aprender pequeñas cosillas, pero más que nada para ver como podía orientar el sistema de estudio. Una cosa esta clara, para aprender a tocar el piano, al principio no hace falta piano jejeje.

Pero este llegó. Un Roland FP10.

No es un piano pretencioso, ni con muchas "chuches". Es un piano digital para iniciarse, solo eso.

Tiene lo que se sugiere que tenga un piano digital medio decente para iniciarse desde el cero más absoluto.

Bastante buen sonido, 88 teclas contrapesadas con un tacto más que decente, que ocupe poco espacio, que se le puedan enchufar unos cascos para no tener problemas, poder ponerle un pedal decente, un precio por el cual no tengas que vender un riñón y poquito más. Para mi más que suficiente y contento si me aguanta los tres (o cinco) primeros años de aprendizaje.

Antes de continuar con el sistema de estudio, tocaré este tema que lleva poco tiempo y no va muy relacionado con lo demás.

Hay muchos tipos de instrumentos con teclado "tipo piano". Aproximadamente, de más a menos:

Pianos acústicos de cola. (Digamos que los pianos de verdad jeje)

Pianos digitales de cola.

Pianos acústicos de pared o verticales.

Pianos digitales de pared o verticales.

Pianos híbridos. (Pueden tener diferentes formas)

Pianos de escenario. (Digitales)

Pianos digitales. (A secas y más de "andar por casa")

Teclados controladores MIDI. (Para aquellos que utilicen ordenadores. Muy pequeños)

Teclados para niños. (Con teclas mini)

Luego existen los teclados enrollables, los plegables, pianos de cola plegables, y un sin fin de tipos más.

Pero para empezar, una vez que se decida uno a hacerlo, las 88 teclas contrapesadas son lo que más nos acercará a un piano de verdad.

Dados los tiempos que pasamos, lo de probarlos era una quimera, así que intenté fijarme bien en todos los videos de comparativas que pude y sabiendo que tendría que ser para que me durara unos años (es la medida de tiempo cuando se intenta aprender a tocar el piano en condiciones jejeje), pues elegí este.




Ya con los libros y el piano en casa, había que empezar a organizarse. Aquí retomo "la locura" de intentar estudiar.

Inicio el estudio de la teoría musical. Si no se sabe la teoría, la se podrá aplicar jejeje.

A la vez "jugueteo" un poco y le voy echando un vistazo al Alfred. Todo parece ir bien, pero noto sensaciones extrañas y poco a voy voy dándome cuenta de lo que no funciona.

Mis ojos no funcionan, mis manos no funcionan y mi cerebro no funciona.

Luego más.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario