martes, 13 de abril de 2021

04 - Procrastinación, flojeras y otro "peros"

 Buenas.

Según voy consiguiendo información, poniéndola en práctica y dándome cuenta con cual es con la que más empatizo, también voy descubriendo que todas tienen la misma coletilla ¡¡¡ Hay que practicarla !!!.

Viendo un reportaje sobre los grandes violinistas de los últimos tiempos, Yehudi Menuhin contaba una anécdota que tuvo con David Oistrakh.

Menuhin le comentó que le encantaba la velocidad de su staccato, a lo que Oistrakh le respondío que en tres meses sería capaz de poder hacerlo igual.

Menuhin confesó que nunca lo logró.

Solo pensar en el nivel tan alto de estos dos grandes músicos. Que uno le dijera al otro que eso estaba chupado y que en ¡¡¡ tres meses !!! lo lograría y la confesión de Menuhin de que no lo consiguió, lo que hace pensar que lo intentó. Creo que da una pista más que clara de lo que supone tener que practicar.

Si alguien con esa capacidad musical, que ya lo sabe todo de teoría, que lleva 30 años dale que te pego a un instrumento, le diga a otro que con práctica mejoraría algo que ya hace bien en tres meses. Eso es una lección de actitud.

Uno de mis mayores inconvenientes actualmente, es el de no disponer de horarios regulares para estudiar y practicar. Las circunstancias personales me lo impiden y en este caso las prioridades saltan cuando uno menos se lo espera y pueden surgir muuuchas veces al cabo del día.

Esto no es una queja, es una circunstancia que comento porque influye en mi aprendizaje teniendo que adaptarme a ella, como cada tendrá que adaptarse a sus propias circunstancias.

Y con esto quiero llegar a los hábitos. 

Una afición se cuela en nuestra vida y debemos adaptar la forma en la que la vivimos para poder encajarla como buenamente podamos.

Desde el desconocimiento de las necesidades que tiene uno como autodidacta, al principio, o mejor dicho, cuando ya tenemos "las manos en la masa", no nos damos cuenta de que esto nos exigirá más tiempo del que suponíamos y ahí es donde entran en juego, los hábitos.

Un hábito es algo que se realiza de manera fluida, casi sin esfuerzo y en lo que uno se obliga poco a la hora de cumplirlo porque ya se va a el de una manera, más bien, natural.

Como todo en su inicio, los comienzos cuestan un poco (o mucho), por eso hay que generarse "el hábito" de hacerlo.

Hay diferentes formas más o menos testadas, pero lo que más le preocupa a todo el mundo es "¿cuanto tarda en llegar el hábito?". Según alguna universidad 21 días. 😊

La verdad es que dependerá de la regularidad con la que uno aplique su sistema de estudio y práctica.

No tiene porqué tardar mucho, pero lo que es seguro, es que no será de la noche a la mañana.

Algunas personas me comentaron que es frecuente que si uno está practicando y algo no le sale, no debe preocuparse, pasado un tiempo puede intentar volver a hacerlo y quedarse sorprendido al realizarlo mucho mejor. He pasado por eso con lo cual puedo decir que es cierto. Pero eso ocurre si se practica.

Hay (y lo escribo para no olvidarlo yo) que practicar con continuidad. Excederse no es bueno, al igual que no lo es quedarse corto.

Hasta el pan necesita su tiempo de horno, si se saca antes sale crudo, si se saca después sale quemado.

No hay que emplear el mismo tiempo de practica si se llevan tres días mal contados, que tres años. Todo tiene que ser progresivo. Mente y cuerpo han de adaptarse, y todos los que empezamos con unos cuantos años encima no pretendemos llegar a concertistas de élite, así que no tenemos porque sentirnos presionados por nada. Ni por nosotros mismos.

Después de hablar en varias ocasiones conmigo mismo tomé la determinación de no hablar del tiempo que llevo con esto, y si lo hacia no medirlo por días, meses o años, sino por horas.

Que más me da decir que llevo dos meses con esto, si en estos dos meses solo practiqué 10 minutos al día. Por muy aprovechados que fueran, sería demasiado poco.

Que más me da decir que llevo un año, si a las dos semanas tuve contracturas por exceso de práctica y tuve que estar tres meses sin poder tocar.

Hay que hacerlo de la manera más inteligente posible, pero ante todo disfrutando. Si uno no se dirige a su piano ilusionado, algo falla.

En esto hay que disfrutar el camino desde el principio.

Pondré aquí este vídeo que es oro en paño, de verdad.





Cada paso, cada práctica, cada error que educa, sin pretensiones, sin grandes metas, sin futuro, disfrutando del momento y todo lo que ello ofrece. Hay que valorar.

Se hace la práctica concentrado y atento y cuando sea la hora de finalizarla, se acabó. No hay que pensar más en ello hasta la siguiente practica o lección.

Uno se puede entretener ejercitando lectura como el que hace un sudoku, vale, es está bien. Pero el tiempo de practica debe ser el que uno acordó consigo mismo, ni más ni menos.

Ese gen tonto (así lo llamo yo) que nos hará procrastinar, encontrar mil excusas para no...., el ahora no apetece,  etc, nos pondrá dos grandes frenos, uno en nuestra necesidad de crear un hábito, y el otro en lo que estemos aprendiendo.

Siendo autodidacta soy amable conmigo, pero intransigente. No me puedo permitir el "no hacer" Por qué? por una razón simple y aplastante..... soy muy vago.

Si, soy vago, y como lo sé, lo que hago es intentar hacer las cosas lo mejor que pueda la primera vez para tener que repetirlas la menor cantidad de veces.

Soy vago, pero no soy "un dejado" con lo cual doy el pego jejeje. Eso es lo que me ayuda a esforzarme en practicar. De hecho se que soy también muy inteligente por las cantidad y calidad de excusas que puedo llegar a encontrar para no hacer algo 😄😄😄

La verdad es que soy vago si no estoy haciendo algo productivo.  Como mucha gente. Si me gusta lo que hago, tiendo a volcarme.

Como en su momento leí que era bueno grabarse para ver las posibles cuestiones a corregir, lo hice.

Sugiero no verlo, no por "miedo escénico", sino por aburrido jeje.

Se puede ver una hoja de un libro de practicas impresa en A3 para ver mejor las notas. Cosas de principiante JAJAJAJAJAJA.




Mi puesto de música.

Trípode para cámara que a la vez sirve para apoyar los cascos que utilizo para no molestar, y que también es el soporte para una lampara de lectura de leeds para no encender la luz de la habitación.

Huevo verde que me sonríe. Nadie anda sobrado de sonrisas jejeje. Temporizador y foto con San David Oistrakh y San Sviatoslav Richter. Muy milagrosos ellos 😄😄😄

Al fondo plumero para después de cada práctica, es lo que tiene ser fumador 😉

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario